Now showing items 1-20 of 46

    • 15 claves de análisis para apuntalar la agenda educativa 2030 

      Opertti, Renato (UNESCO, 2017-09)
      Si consideramos conjuntamente los objetivos de la Agenda Educativa 2030 y los cambios a escala planetaria acelerados por los inicios de una cuarta revolución industrial, nos encontramos frente a la necesidad de repensar ...
    • A higiene escolar em Pernambuco: espaços de construção e os discursos elaborados 

      Bezerra, Rozelia (Universidade de São Paulo, 2010)
      Esta pesquisa foi dedicada à identificação dos espaços de construção e o discursos elaborados para a higiene escolar em Pernambuco. Especialmente propô-se a investigar a gênese e consolidação da disciplina escolar na ...
    • ¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ...
    • Accountability and education in the post-2015 scenario : International trends, enactment dynamics and socio-educational effects 

      Verger, Antoni; Parcerisa, Lluís; UNESCO (UNESCO, 2017)
      This policy paper addresses accountability in education from three different perspectives, namely, international dissemination, policy enactment and policy effects. After providing a general definition of accountability ...
    • Comparative Analysis of the National Curriculum Frameworks of Five Countries : Brazil, Cambodia, Finland, Kenya and Peru 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación; Opertti, Renato; Kang, Hyekyung; Magni, Giorgia (UNESCO, 2018-05)
      Within the SDG4-Education 2030, the IBE-UNESCO sees curriculum as a key component for building robust education systems. The curriculum leads all core aspects of education that are known to determine quality, inclusion and ...
    • La construcción de la diferencia en la respuesta educativa actual. 

      Espinosa Lerma, Karla (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)
      La construcción social del concepto diferencia subyace en las prácticas educativas actuales y cimenta los programas educativos vigentes. La diferencia constituye el eje de programas como Integración educativa o Educación ...
    • ¿Cómo beneficia una adecuada Educación Física al rendimiento académico? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2018)
      Se tiene evidencia de que la actividad física y el incremento de los niveles de energía que ésta conlleva, puede aumentar la atención de los niños en el salón de clases y lograr un mejor rendimiento académico. Es por ello ...
    • Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solís, Vidal (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ...
    • Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino 

      Macedo, Elizabeth (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      Minha intenção, neste artigo, é desconstruir os vínculos entre currículo e ensino, o que considero crucial para que a diferença possa emergir no currículo. Analisando a teoria curricular de matriz técnica e crítica e a ...
    • Democracia nas políticas de currículo 

      Lopes, Alice Casimiro (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      Com base na teoria do discurso, analiso a noção de democracia, a partir de suas relações com a representação, em um espaço de identidades não fixas e de políticas pós-fundacionais. Defendo que toda representação implica a ...
    • El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
      Las estudiantes mujeres en contextos de vulnerabilidad muestran bajos desempeños en la competencia ciudadana y las diferencias con sus pares en el área urbana son bastante amplias. Este no es un problema menor, puesto que ...
    • Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa 

      Díaz Barriga Arceo, Frida (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2005)
      En este artículo se presenta una visión panorámica de las tendencias más recientes en los estudios y modelos relacionados con el desarrollo del currículo. Se toma como referente un estado de conocimiento de la producción ...
    • Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles educativos 

      Díaz Barriga Arceo, Frida (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2005)
      En este artículo se presenta una visión panorámica de las tendencias más recientes en los estudios y modelos relacionados con el desarrollo del currículo. Se toma como referente un estado de conocimiento de la producción ...
    • Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho 

      Vila Torres, Natividad (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2017-12)
      Reseña los principales aportes, recomendaciones y alertas recogidas en tres provincias de Ayacucho respecto a cinco de las medidas más relevantes incluidas en la propuesta de Política de Atención Educativa para la Población ...
    • Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : Programa de Estudios de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-08)
      La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a ...
    • Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016 

      Moreano Villena, Giovanna; Vásquez Bendezú, María Cristina; Christiansen Trujillo, Andrés; Garret Vargas, Pedro; Javier Velásquez, Jorge Ricardo; Marcos Balabarca, Manuel; Merino Rosario, Percy Sammy; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Terrones Paredes, Milagros; Zárate Pérez, Adolfo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ...
    • Espiando pelo buraco da fechadura : o conhecimento de artes visuais em nova chave 

      Barreto, Umbelina Maria Duarte (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      Esta tese se desenvolve como um percurso semiótico em referência à semiótica do texto de Greimas, percorrendo um caminho na busca pelo conhecimento da arte, que se apresenta em um percurso curricular, no qual o sensível e ...
    • Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía : la participación de Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Estefanía Sánchez, María Teresa (Ministerio de Educación, 2017)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ...
    • Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía-ICCS 2016 : resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ...
    • Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 : resultados de la Participación de Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2017-12)
      El ICCS tiene como propósito brindar información sobre el conocimiento y la comprensión que tiene los estudiantes de conceptos y asuntos que se relacionan a la educación cívica y ciudadana; así como también sobre valores, ...