Show simple item record

dc.contributor.authorCadime, Irene
dc.contributor.authorRibeiro, Iolanda
dc.contributor.authorViana, Fernanda Leopoldina
dc.contributor.authorSantos, Sandra
dc.contributor.authorPrieto, Gerardo
dc.date.accessioned2014-08-11T19:48:00Z
dc.date.available2014-08-11T19:48:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3068
dc.descriptionPsicothema, Vol. 25, No. 3, pp. 384-389es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el objetivo de este trabajo fue recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para un test de comprensión lectora (TCL- Teste de Compreensão da Leitura) con tres versiones escaladas verticalmente para evaluar alumnos portugueses de segundo, tercero y cuarto cursos de Primaria. Método: se efectuaron dos estudios. En el primero (n= 1,229) se analizó la dimensionalidad de la prueba recurriendo al análisis factorial confirmatorio. En el segundo (n= 402) se proporcionan datos sobre evidencia de validez concurrente y predictiva, analizando las correlaciones entre los resultados en TCL, los resultados en otras pruebas de lectura y los resultados académicos. Resultados: los análisis factoriales confi rmatorios revelaron que el modelo de un factor se ajusta a los datos. Se obtuvieron coeficientes de correlación bajos a moderados y estadísticamente significativos entre las puntuaciones en el TCL y en otros tests de lectura. Las puntuaciones en TCL predijeron las puntuaciones obtenidas por los alumnos en los exámenes nacionales de lengua portuguesa y en las competencias de comprensión evaluadas por los maestros. Conclusiones: estos resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de las versiones de TCL.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectTest psicológicoes_ES
dc.subjectPortugales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectInvestigación sobre la lecturaes_ES
dc.titleValidity of a reading comprehension test for Portuguese studentses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record