Show simple item record

dc.contributor.authorDiazgranados Ferráns, Silvia
dc.date.accessioned2014-12-17T20:11:45Z
dc.date.available2014-12-17T20:11:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3341
dc.descriptionRevista Colombiana de Educación, No. 66es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. Se usan los datos piloto de la prueba Saber 2012 en competencias ciudadanas y modelos de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes a partir de los ambientes escolares en que estudian, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en 39 instituciones educativas. Los resultados indican que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y estadísticamente significativa con los ambiente en orden (p=.01) y ninguna relación aparente con los ambientes escolares abiertos a la participación estudiantil. Después de construir una tipología de cuatro ambientes prototípicos cruzando las características de cuidado y orden, se observa que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, autoritativos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Se discuten las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectViolencia entre pareses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleAsociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianoses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record