Now showing items 1153-1172 of 1535

    • Orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      Presenta metodologías y estrategias de atención educativa al estudiante sordo que le permitan el acceso al logro de los aprendizajes y a la participación en el aula, potenciando los ámbitos personal, social y emocional en ...
    • Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología : guía para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Palomino Noa, Wilfredo (Ministerio de Educación, 2018)
      La publicación está destinada a orientar la práctica pedagógica de aula en el área curricular de Ciencia y Tecnología. En el Capítulo 1, se describen y fundamenta el enfoque del área: la indagación y alfabetización científica ...
    • Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura : guía para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2018)
      El objetivo principal de este texto es brindar orientaciones a los docentes de educación primaria que les permitan mediar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el área curricular de Arte y Cultura. Se ...
    • Orientaciones para los PRITE, CEBE y SAANEE afectados por la emergencia 2017 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Existen muchas barreras físicas, educacionales, culturales, económicas y sociales con relación a las personas en condición de discapacidad, las que se acentúan en una situación de emergencia. Ante la situación de emergencia, ...
    • Orientaciones Portal SíseVe contra la violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar; Giraldo Waagner, Patricia; Flores Rosas, Carmen; Malpartida Antón, Gloria Patricia (Ministerio de Educación, 2018)
      Brinda orientaciones y facilita el uso del portal web SíseVe, el cual permite en las instituciones educativas, la atención oportuna de casos de violencia escolar entre escolares y del personak de la IE a escolares.
    • Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, segundo fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Tupayachi Cárdenas, Marcos Saúl; Espinoza Uribe, Martha (Ministerio de Educación, 2016-08)
      Tiene como objetivo brindar insumos, estrategias e información para que, por medio de un trabajo de equipo, se puedan analizar, debatir y plantear propuestas coherentes frente a la práctica cotidiana de la institución ...
    • Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Guerrero Ortiz, Luis (Ministerio de Educación, 2017-05)
      El módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo ...
    • O’mänöpudnyaknë e’mändoya oredn harakbut wa’ate 

      Bario Visse, Natalia; Bario Rivas, Nicolás; Kodnaro Daridari, Magdalena; Dumas Ramos, José Antonio; Shimbo Vera, Miriam; Patiachi Tayori, Yesica; Chimatani Tayori, Fermín; Tayori Kendero, Luis; Carase Ochoa, Maribel; Rodríguez Agüero, Marleny; Helberg Chávez, Heinrich; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Manual de escritura que a partir del enfoque comunicativo textual presenta una serie de orientaciones para redactar un texto en la lengua harakbut: organización de ideas, uso de los principales signos de puntuación y algunos ...
    • Pacto Nacional Bicentenario por la Educación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
      Compromiso del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales en el marco de la celebración del Bicentenario de la República, en el alcance de la Ley General de Educación, del Acuerdo Nacional, del Proyecto Educativo ...
    • La papa 

      Casaverde Villegas, Artemio; Bellido Miranda, Aníbal; Teves Ccanre, Teófilo; Quispe Aguilar, Ricardo (Ministerio de Educación, 2000)
      Ofrece información sobre la papa y tiene el objetivo de que los estudiantes lo analicen y se diviertan aprendiendo acerca de sus propiedades.
    • Para el cuidado de las instituciones educativas por el periodo de lluvias 2015 – 2016 y el Fenómeno El Niño 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Recomendaciones para los directores de instituciones educativas para que enfrenten el periodo de lluvias 2015 – 2016 y el Fenómeno El Niño.
    • Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3 

      Perú. Ministerio de Educación; Delgado Ramos, Guillermo Enrique (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ...
    • Pasco : ¿Cómo vamos en educación? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)
      Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Pasco, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ...
    • Patas, pelos y plumas : los animales, nuestros amigos. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Esta unidad aborda diversas situaciones de aprendizaje cuyo eje organizador son los animales. Se ha elegido este organizador porque los niños demuestran un interés especial por los animales y disfrutran al interactuar con ...
    • Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Instrumento de evaluación de la Evaluación Ordinaria del Desempeño para Profesores de Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Educación Básica Regular (Ciclos I y II).
    • PENsar Educación 11 : El uso de las TIC en los aprendizajes 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2019-02)
      Las TIC no se limitan únicamente al uso de software, computadoras o tablet para la consulta en aula, sino que también intervienen en la mejora de otros procesos de aprendizaje a través de herramientas y dispositivos. Un ...
    • PENsar Educación 3 : la educación como derecho fundamental de las personas 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2018)
      Cuenta con la participación de Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo. Además presenta un informe en el que evalúa la importancia de ver la "educación como un derecho ...
    • PER-Cusco al 2021 : proyecto educativo regional - Cusco 

      Cusco. Gobierno Regional (COPARE, 2007)
    • Perfil del docente ENDO 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016)
      Variables estadísticas referentes a los docentes de educación básica regular en el Perú de acuerdo a la Encuesta Nacional de Docentes 2014. Las variables se refieren a: sexo, grupos de edad, estado civil, jefe del hogar, ...
    • Perfil Educativo de la Región Ucayali : principales indicadores para el seguimiento de los proyectos educativos regionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (MINEDU, 2005)
      Muestra la situación educativa al término de la primaria y secundaria en la región Ucayali. Los resultados que se observan en los alumnos de 2º grado de primaria en rendimiento, retiro y desaprobación configuran uno de los ...