Recent Submissions

  • Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica 

    D’Azevedo Uriarte, Ana María; Aragón Dierna, Lautaro Alejandro; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Sánchez Córdova, Jadira; Tirado Neyra, Héctor José; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2019)
    Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y ...
  • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

    FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-03)
    En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
  • Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes 

    Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
    Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...
  • Guía para la organización de simulacros escolares 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Zegarra Huapaya, Aurora Rubí (Ministerio de Educación, 2015)
    Está dividida en cuatro partes, la primera desarrolla conceptos básicos relacionados con los simulacros y simulaciones. La segunda parte, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta en el planeamiento general del ...
  • Instructivo de uso del kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. Inicial 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Méndez Cabezas, Mónica (Ministerio de Educación, 2014-11)
    Tiene como objetivo brindar orientaciones a docentes de Educación Inicial a fin de que puedan usar de forma pertinente y creativa el kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. De esta manera ...
  • Proyectos de aprendizaje : la transformación de la calabaza 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje que presentamos se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de multiedad (3, 4 y 5 años de edad) de una institución educativa pública. Esta experiencia fue adaptada a ...
  • Guía metodológica : orientaciones para la Planificación curricular de Educación Primaria en el marco de la implementación del Currículo Nacional 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2019)
    Establece orientaciones metodológicas para la planificación curricular en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de Educación Primaria, en concordancia con la norma técnica “Orientaciones para la ...
  • Proyectos de Aprendizaje : las lombrices de nuestro huerto 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 5 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...
  • Proyectos de Aprendizaje : ¿Todos los perros muerden? 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 4 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...
  • Proyectos de Aprendizaje : ¿Solo con agua me lavo las manos? 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 3 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...
  • Proyectos de aprendizaje : una tienda en nuestra aula 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje que se presenta se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 4 y 5 años de una institución educativa unidocente. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento ...
  • El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores 

    Silva Panez, Giselle; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
    Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ...
  • La planificación en la Educación Inicial : guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Gildemeister Flores, Rosario; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019)
    Herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el proceso de la planificación de los aprendizajes ...
  • Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019-01)
    Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ...
  • Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016 

    Moreano Villena, Giovanna; Vásquez Bendezú, María Cristina; Christiansen Trujillo, Andrés; Garret Vargas, Pedro; Javier Velásquez, Jorge Ricardo; Marcos Balabarca, Manuel; Merino Rosario, Percy Sammy; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Terrones Paredes, Milagros; Zárate Pérez, Adolfo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
    Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ...
  • Guía docente para el aprovechamiento de las TIC : Secundaria Tutorial, Secundaria en Alternancia y Secundaria con Residencia Estudiantil 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018)
    Trata sobre el rol docente ante las TIC, la competencia TIC en el Currículo Nacional, el uso eficiente de los recursos TIC disponibles en el aula y las estrategias metodológicas para su aprovechamiento. Asimismo, permitirá ...
  • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida. Directores, directoras y docentes de Educación Primaria 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2017)
    Tiene como objetivo presentar la propuesta de transversalidad del enfoque ambiental desde los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), en este caso EsVi. Esta guía se desarrolla sobre la base de la Metodología ...
  • Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo V de primaria 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2016-11)
    Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ...
  • Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo IV de primaria 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2016-11)
    Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ...
  • Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo III de primaria 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2016-11)
    Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ...

View more