Now showing items 1-20 of 347

    • 15 buenas prácticas docentes : experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Como parte de la Revalorización Docente, el Ministerio de Educación realizó el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de reconocer y destacar las iniciativas emprendidas por los docentes que ...
    • 4 rutas hacia una educación de calidad : guía para maestros y personal directivo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2009)
      Esta propuesta se inscribe en la línea de concretar los planteamientos del PEN, de manera que puedan ser desarrollados desde la escuela. Las cuatro rutas están diseñadas para que los docentes reflexionen y trabajen sobre ...
    • Acreditación en educación básica, técnico y productiva (2009-2015) 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016-12)
      Sistematización del proceso de implementación de la acreditación en la Educación Básica y Técnico Productiva por el SINEACE-IPEBA durante un periodo de 6 años. Expertos nacionales e internacionales, funcionarios, especialistas ...
    • Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión 

      Cuenca, Ricardo; Portocarrero Ramos, Carlos; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2003)
      Expone un marco general inicial para explicar la situación de los docentes en servicio, luego del cual se hace una revisión teórica de las actitudes y se introduce lo que se conoce como teoría del locus de control; todo ...
    • “Ahora, con estas letras vamos a andar” : sistematización del proceso de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Los antecedentes del trabajo de normalización datan de los años setenta, época en que el Perú cobra conciencia de su etnicidad y de su diversidad lingüística. A raíz de ello, se estudian las lenguas y costumbres de los ...
    • Aido Pãi toyae'ke 

      Payaguaje Piaguaje, Fermin; Cabrera Levy, Silverio; Pacaya Levy, Cesilio; Garces Piaguaje, Wilder; Sandoval Cabrera, Robinson; Sanchez Pacaya, Roque; Chota Macanilla, Roman; Magallanes Cabrera, Mauricio; Sandoval Torres, Marcelina; Garces Mendoza, Edgar Neycer; Rojas Sandoval, Roger; Chota Macanilla, Jorge; García Levy, Enzo; Chota Macanilla, Ricardo; Cabrera Sanchez, Nelida; Chota Macanilla, Toni; Rojas Sandoval, Jackson; Levi Ibañez, Sergio; Biadaza Levi, Andrés; Rojas Cabrera, Jeisson; Cabrera Sánchez, Isaura; Ankutere Wa'jopakë, Roldan; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Texto de referencia para el uso adecuado de las grafías del alfabeto oficial de la lengua Secoya con el objetivo de poder usar adecuadamente el alfabeto oficial de la lengua y se pueda producir y comprender textos escritos ...
    • Alma para educar, alma para innovar una escuela que forma la transformación : sistematización de la experiencia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo, Junín, Perú 

      Quevedo C., Patricia; Cuadros Salazar, Lola Felicita; Rivera Torres, María Elena; Eguzquiza Canta, José Antonio; Chávez Acevedo, Silvio; Prosopio Pomalaya, Fabiola del Rocio; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Valladolid Sosa, María; Inga Laureano, José; Orellana Lazo, José; Palomino Rodríguez, Leonor; Muñico Rivas, Jeanne; Ticona Arias, Rosa Juana; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2015-10)
      Refleja los procesos innovadores de la Institución Educativa, que le ha permitido consolidarse como una organización que aprende constantemente y se transforma con autonomía desde una lectura permanente de su entorno y los ...
    • Alternativas de educación inicial no escolarizada en el Perú 

      Valdiviezo Gainza, Elena, coord.; Vásquez de Velasco, Carmen; Collao Montañez, Óscar (2001-06)
      El estudio se inicia con una visión de la situación actual de la niñez, donde son descritos los principales problemas que la afectan en la primera infancia. Ello fundamenta el marco conceptual y los criterios de selección ...
    • Alternativas para mejorar el sistema de bonificaciones a plazas docentes de zonas rurales y otras condiciones especiales 

      Alcázar, Lorena, coord.; Pollarolo, Pierina, coord.; Balcázar, Rosa Ana; Cieza, Nancy; Corvera, Rony; Perla, Cecilia (Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, 2001-05)
      El objetivo general de este estudio es la mejora del sistema de bonificaciones económicas ligadas a las plazas magisteriales rurales y otras condiciones especiales. Estas últimas pueden ser geográficas (altura, zona de ...
    • Análisis de respuestas de la evaluación de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) : Evaluación Nacional 2001, cuarto grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2004-05)
      Presenta el análisis de algunas de las respuestas correspondientes a la parte de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) incluida dentro de la prueba en Comunicación Integral, aplicada —dentro del marco ...
    • Análisis iconográfico de los textos para la educación bilingüe intercultural 

      Bulnes V., Marta (Ministerio de Educación, 2000-12)
      Contiene una revisión teórica relacionada con el arte y la estética y la manera cómo éstos se incorporan en los materiales educativos. Es también una acuciosa revisión de los códigos utilizados en estas publicaciones y la ...
    • Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para directivos 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Aprende Saludable, 2013)
      Contiene orientaciones para la organización de la escuela respecto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y al Plan de Salud Escolar.
    • Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Aprende Saludable, 2013)
      Contiene proyectos de trabajo pedagógico en el aula para los niveles de educación inicial y primaria, desarrollados en el marco de los Aprendizajes Fundamentales y las Rutas de Aprendizaje.
    • Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Aprende Saludable, 2013)
      Contiene orientaciones para que las familias acompañen, a lo largo del año escolar, el proceso de implementación de los programas Qali Warma y al Plan de Salud Escolar.
    • Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ramos Flores, María Teresa; Ravello Bravo, Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Varillas Castillo, Marcelino Raúl; Samanez Bendezú, Jorge; Morales Levy, Susana (MINEDU, MIMP, 2013)
      Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. ...
    • El aprendizaje de la medición. Análisis de las pruebas de material concreto aplicada en la EN 2001 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2004)
      Como parte complementaria de la Evaluación Nacional 2001 (EN 2001) del área Lógico Matemática, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) aplicó, en ese año, pruebas de solución de problemas con material concreto. ...
    • Aprendizajes significativos en medio de la adversidad : experiencia del Centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget - Cerro de Pasco 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Municipalidad Provincial de Pasco (FONDEP, 2015-11)
      Expone el proyecto del Centro de investigación de educación inicial Jean Piaget, titulado: “Nuestro biohuerto, un mundo maravilloso para aprender” que se caracteriza por promover el enfoque de indagación que las maestras ...
    • Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2004)
      El objetivo de este documento es presentar los resultados de los estudiantes peruanos, desde una perspectiva regional y nacional, en las pruebas de comprensión de textos de PISA. Para ello, se analiza el desempeño de nuestro ...
    • Artículos científicos : resultados e impacto de Beca 18 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC, 2015-10)
      Compendio de investigaciones elaboradas por especialistas de diferentes organizaciones, universidades e institutos superiores tecnológicos, que dan cuenta del éxito académico alcanzado por los becarios de Beca 18 que otorga ...
    • Avances del Proyecto Educativo Nacional : marzo 2008 - marzo 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014)
      El documento comienza describiendo brevemente la historia de la elaboración del PEN, viene luego la presentación de los procesos relativos a cada uno de los seis objetivos estratégicos, para terminar con algunos lineamientos ...