Now showing items 1-20 of 423

    • Informe de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007-2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés; Sosa Paredes, Yuriko; Terrones Paredes, Milagros (Ministerio de Educación, 2017-04)
      El presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación ...
    • Dilemas, valores y ciudadanía : una aproximación a la elección de valores ciudadanos en estudiantes de sexto grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Loyola Ochoa, José Carlos, coord.; Arenas Barchi, Fabrizio; Choquepuma Cuba, Norma; Estefanía Sánchez, María Teresa; Guibert Patiño, Edwarc; López López, Fiorella; Málaga Montoya, Martín; Mejía Campos, Luis; Murga Castañeda, Vilma; Sosa Paredes, Yuriko (Ministerio de Educación, 2018)
      Este estudio ha sido realizado en el marco de la Evaluación Muestral, aplicada a fines del año 2013. Considerando la complejidad de una evaluación de ciudadanía a gran escala, se planteó un modelo de evaluación compuesto ...
    • El Perú en PISA 2015 : informe nacional de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Moreano Villena, Giovanna; Christiansen Trujillo, Andrés; Ramos Ascencio, Sadith; Saravia Drago, Juan Carlos; Terrones Paredes, Milagros (Ministerio de Educación, 2017-04)
      El primer capítulo presenta las características generales de la evaluación, los países participantes, la población evaluada y una descripción general de las competencias evaluadas, así como los instrumentos aplicados y las ...
    • Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Christiansen, Andres, coord.; Hernández, Wilmer; Marcos, Manuel; Moreano, Giovanna; Saravia, Juan Carlos (Ministerio de Educación, 2018-05)
      Subyacentes al contenido de este informe existen cuatro ideas clave. La primera es la distinción entre la conceptualización del estatus socioeconómico y su medición. Es así que en el capítulo 1, se presenta la definición ...
    • Nuntakasu Nishitakasu Nituta'Wa' Kanpunanke = Manual de escritura Shawi 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Chanchari Pizuri, Jesús; Huiñapi Huazanga, Pedro; Inuma Cachique, Jenry; Lancha Pizango, José Hernan; Lancha Pizango, Santos; Huañapi Lancha, David; Napuchi Pizango, Lucerita; Noriega Inuma, Robelso; Pizango Lancha, Marcelino; Púa Pizango, Nelly; Pua Pizango, Manuel; Sánchez Amaringo, Rafael; Tangoa Huayunga, Blanca; Tangoa Lancha, Olinda; Yume Lancha, Elizabeth; Chanchari Pizuri, Rafael; Barraza de la Cruz, Yris (Ministerio de Educación, 2017)
      Este texto permite a los docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y las normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos ...
    • Fábulas orales aimaras 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Franco Inojosa, Mario (Ministerio de Educación, 2017)
      El libro Fábulas Orales Aimaras obra publicada en el año 1975, por el maestro y lingüista aimara Mario Franco Inojosa, de 190 páginas (Lima, 1975, Imp. Tipografía y Offset Peruana), contiene 49 fabulas, escritas con mucha ...
    • Yatichiriru Yatichaña Aymara Aru Kamachi = Gramática pedagógica Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Corimayhua Carcari, Juana; Ucharico Cumurana, Nicolás; Vargas Cayo, Edgar; López Mamani, Federico; Ambilla Allca, Alfredo; Ayala Polloyqueri, Rita Nieves; Astete Barrientos, Néstor; Condori Coaquira, Gladys; Flores Cahuana, Yaned; Churayra Maquera, Brígida; Ramírez Pari, Julián; Huancapaza Alarcón, Gloria Inés; Ninajo Cabrera, Félix; Cutipa Vilca, Edgar; Huayhua Toque, Eduardo; Contreras, Alfonso; Colquehuanca Calli, Rubella; Soza Meléndez, Eder Wily; Escobar Lupaca, José; Ticona Alvina, Gerónimo; Cutipa Ccopacati, Remigio; Tacanahui Arias, Walther; Ponce Centeno, Delfín E.; Paxi Cruz, Eloy; Ventura Ordoñez, Renato; Huanchi Mamani, Cresencia Leticia; Suxo Yapuchura, Moisés; Sejje Mamani, Leoncio; Barrientos Quispe, Jaime; Carvajal Solís, Vidal; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Sanga Calamullo, Edgar; Talancha de la Cruz, Martín (Ministerio de Educación, 2017-08)
      Esta gramática, al igual que el manual de escritura (que incluye las orientaciones para el uso del alfabeto), permite a los y las docentes de EIB conocer más su lengua originaria, tener a mano normas de escritura consensuadas ...
    • Aymara Arutha Chiqapa Qillqañataki Panka = Manual de escritura aimara 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Gonzalo Segura, Roger Ricardo; Apaza Suca, Nicanor; Suxo Yapuchura, Moisés; Huanchi Mamani, Cresencia Leticia; Huancapaza Alarcón, Gloria Inés; Aquise Sucasaire, Rosa Luz; Ramírez Luna, David Ricardo; Urquizo Flores, Alberto; Ayala Polloyqueri, Rita Nieves; Ninaja Cabrera, Félix; Cari Luque, Georgina Clorinda; Calisaña Chaiña, Gualberto; Murillo Aranda, Yolanda; Llanqui Velásquez, Ernesto; Zapana Sanizo, Lupo Agustín; Ambilla Allcca, Alfredo; Arocutipa Arocutipa, Vilma; Arias Maquera, Julia Rosa; Callo Ticona, Saturnino; Quispe Limache, Livia Gladys; Laqui Perera, Yolanda Norah; Mendoza Checalla, Oscar Wilber; Sagua Mallea, Ricardo; Gavino Maquera, Nora Nélida; Quispe Poma, Pedro; Flores Zapata, Cecilia; Calluari Chana, María Dora; Huacán Flores, Norma Amanda (Ministerio de Educación, 2017-08)
      Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se ...
    • Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Bartra Arévalo, Rossana; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Bakuants Kuñachi, Segundo; León Huarac, Humberto; Sejje Mamani, Leoncio; Gonzales Estalla, Ricardo; Quispe Sacsi, Angélica (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ...
    • Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solís, Vidal (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ...
    • Neologismos en lenguas originarias : aproximaciones conceptuales y metodológicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Este documento está dirigido a todos aquellos que vienen escribiendo y produciendo textos en lenguas originarias y que requieren tomar decisiones en torno a la creación de neologismos en el campo pedagógico, especialmente, ...
    • Relatos orales ashaninkas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Almonacid Leya, Leo Laman (Ministerio de Educación, 2017)
      La presente publicación tiene su origen en la tesis titulada “Elaboración de un texto de lecto-escritura en la lengua ashaninka para los alumnos del III ciclo de educación primaria”, que fue preparada por el autor Leo Laman ...
    • Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Segunda parte  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Panduro Ruíz, Elvis Walter (Ministerio de Educación, 2017)
      Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de fiestas y cultura del pueblo bora.
    • Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Primera parte 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Panduro Ruíz, Elvis Walter (Ministerio de Educación, 2017)
      Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de origen y otras historias del pueblo bora.
    • Historia de un legado : palmas magisteriales 

      Perú. Ministerio de Educación; Varón Gabai, Rafael; Trelles Thorne, Verónica; Niego Vásquez, Raquel; Escudero Villanueva, Alfredo (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Publicación que busca poner en valor la profesión docente y, al mismo tiempo, motivar a las nuevas generaciones de profesionales a obtener uno de los máximos reconocimientos que el Estado otorga en el ámbito educativo. ...
    • Antología literaria 5 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-06)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de quinto grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-06)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de cuarto grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-06)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de tercer grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de segundo grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Esta antología ofrece cuentos de nacionalidades diversas como la peruana, uruguaya, guatemalteca, rusa, francesa, estadounidense, entre otras. Algunos cuentos emplean un lenguaje sencillo y coloquial, otros presentan un ...