Recent Submissions

  • Transición a la educación superior 

    Verástegui Arteaga, Wesley Javier; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (Ministerio de Educación, 2019)
    A mayor aceleración del crecimiento económico de un país, mayor es la necesidad de este por contar con trabajadores más calificados, dada la expansión industrial y el desarrollo tecnológico implicados en dicha aceleración. ...
  • Efectos de pares en habilidades sociales y desempeño académico al interior de los colegios de alto rendimiento (COAR) 

    Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2018-10)
    Los COAR fueron creados para la atención de estudiantes de alto rendimiento del Perú durante los últimos tres años de educación secundaria. El modelo busca dar un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional ...
  • Monitoreo de prácticas escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar? Reporte de resultados 2018-1 

    Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2019)
    El estudio se enfoca en 990 instituciones educativas públicas y 4133 docentes observados. Entre las instituciones se encuentran los Colegios de Alto Rendimiento, instituciones de educación inicial focalizadas para la ...
  • Informe nacional de las juventudes 2016-2017 

    SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas (Secretaría Nacional de la Juventud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2018-10)
    Busca posicionarse como un instrumento fundamental e indispensable para el trabajo que desempeña no solo la SENAJU, sino que busca articularse, igualmente, a la gestión que realizan los diversos ministerios, instituciones ...
  • Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los procesos de gestión del Pronabec 

    Ugarte Vásquez Solis, Mayen (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2016-08)
    Este es un estudio de caso, de carácter cualitativo. La metodología empleada se compone de diversos instrumentos, utilizados en momentos distintos. En primer lugar, se hizo una revisión bibliográfica de los principales ...
  • Educación superior e inclusión social : un estudio cualitativo de los becarios del programa Beca 18 

    Cotler, Julio; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Ministerio de Educación, 2016-02)
    El informe es el resultado de un estudio exploratorio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre agosto y octubre de 2015 sobre las estrategias que adoptó un pequeño grupo de ...
  • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas 2015 

    SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017)
    Comprende la información declarada por 48 de las 91 universidades privadas de ámbito nacional, información que ha sido sistematizada para una mejor comprensión, constituyéndose en un primer paso para fiscalizar si, en ...
  • Perú : ¿cómo vamos en educación? 2018 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Verástegui Arteaga, Wesley Javier; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel; Farro, Cholly (Ministerio de Educación, 2018-08)
    La población del país en 2017 es de 32´162,184 habitantes. Entre 2011 y 2017, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria), disminuyó respectivamente en 52215, 36305 ...
  • Incorporación acelerada de estudiantes venezolanos al sistema educativo peruano 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (Ministerio de Educación, 2019)
    La migración venezolana ha sobrepasado las previsiones de países colindantes, lo que se traduce en una realidad que ha terminado presionando a los gobiernos sudamericanos a tomar acción y posición. Estas reacciones han ...
  • Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú 

    Marcos, Manuel; Vásquez, María Cristina; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2018-12)
    A partir de los cambios ocurridos en el sector educativo privado durante las últimas dos décadas, se propone una clasificación de las escuelas de este sector con el objetivo de contextualizar los aprendizajes de los ...
  • La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria 

    Christiansen, Andrés; Terrones, Milagros; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Marcos, María Elena; Lafosse, Rosa; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2018-12)
    Analiza, a través de un modelo de mediación, la relación entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática, y cómo esta repercute en el rendimiento en Matemática. Para ello, se construyeron instrumentos sobre ...
  • Criterios de Diseño para Locales de Educación Básica Especial 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Infraestructura Educativa. Dirección de Normatividad de Infraestructura (Ministerio de Educación, 2017)
    La presente Norma Técnica más allá de imponer una característica de diseño única a los locales educativos destinados a la EBE, busca establecer en los profesionales involucrados en la materia, los criterios para entender ...
  • Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 

    Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-02)
    El Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) se concibe como el instrumento central de planificación de infraestructura educativa en el Perú al 2025. La infraestructura educativa abarca todas las instituciones ...
  • Educación vial : vivir seguro 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2018)
    Los accidentes viales son la causa de muchas muertes en el mundo. ¿Cuál es la magnitud de ello en el Perú? ¿Cómo hacerle frente? La educación vial se manifiesta como el eje principal al comprender el conocimiento y prácticas ...
  • Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital 

    Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
    Se propone pasar de la concepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las ...
  • La competencia lectora en el marco de PISA 2018 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
    En este documento, se presentan las características de la evaluación PISA 2018 y sus novedades con el propósito de promover la reflexión en docentes y directores sobre la enseñanza y la evaluación de la competencia lectora ...
  • Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Cáceres Monteza, Ximena; Loyola Ochoa, José Carlos; Villegas Regalado, Frank (Ministerio de Educación, 2018)
    En PISA 2018, el énfasis de la evaluación se encuentra en la competencia lectora y, por eso, se revisa en profundidad el marco de evaluación por tercera vez. Esta revisión refleja los cambios en la definición de la ...
  • Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares 

    Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2017)
    Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ...
  • Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017 

    Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2018)
    Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...
  • Opinión técnica Mesas de Consulta sobre Materiales Educativos convocadas por el Ministerio de Educación 

    CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2018-06-19)
    El Consejo Nacional de Educación presenta este informe en base a la información proporcionada por el MINEDU en las dos "mesas de consulta" a la que fue invitada. El informe presenta tres partes, una general de contexto y ...

View more