Now showing items 21-40 of 2030

    • La mujer nuevo sujeto social: un reto para la educacion 

      Bartra, Francisca (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)
      En estas dos últimas décadas, en América Latina han surgido diversos movimientos sociales que a su vez han producido la aparición de nuevos sujetos colectivos, especialmente significativos dentro de los sectores populares. ...
    • Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagné 

      Meza, Aníbal; Lazarte, Carmen (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993)
      Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología del aprendizaje de Robert Gagné, destacando sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y científicas ( conductismo y modelo de procesanúento de la información) ...
    • El aprendizaje y la memoria 

      Trelles, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993)
      El hipocampo es la región cerebral donde ocurren los mecanismos biológicos que se hallan a la base de la memoria explícita. Es decir, de aquella forma de aprendizaje restituible por el lenguaje, como los datos biográficos ...
    • Afrontamiento, apoyo social, calidad de vida y enfermedad 

      Rodríguez-Marín, Jesús; Pastor, María Ángeles; López-Roig, Sofía (Universidad de Oviedo;Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 1993)
      En este trabajo hemos revisado la literatura sobre apoyo social, afrontamiento, calidad de vida, poniendo de relieve los datos que apoyan la relación entre esos tres conceptos, sobre la base del de adaptación. Hemos subrayado ...
    • Educación, capital humano y crecimiento económico : El caso de América Latina 

      Terrones, Marco E.; Calderón, César (PUCP, 1993)
      Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina Economía, vol. XXI, nro. 41, pp. 215-253 Se evalúa en este artículo la influencia del nivel de educación forma de la población sobre ...
    • La reforma educativa chilena y su impacto en la calidad. Una visión económica 

      Icochea, Olympia (Universidad del Pacífico, 1993-07)
      Estudia el proceso de reforma educativa llevado adelante en los ochentas en Chile, y evalúa sus logros y deficiencias en la calidad educativa. La mencionada reforma se apoyó en dos instrumentos: la descentralización ...
    • Depresión y autoconcepto en niños institucionalizados y no institucionalizados 

      Raffo Benavides, Luis. F. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994)
      El estudio investiga la depresión y el autoconcepto en grupos de niños Peruanos expuestos a situaciones socioafectivas negativas, destacando la importancia y características especificas de este desorden en el campo ...
    • Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú 

      McLauchlan de Arregui, Patricia (Universidad de Lima, 1994)
      Analiza la evolución del sistema educativo peruano, sus características, problemas y las reformas que se están emprendiendo. En la introducción se revisa la evolución de los niveles educativos alcanzados por la población ...
    • Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria : revisión de la Literatura de América Latina y El Caribe 

      Velez, Eduardo; Schiefelbein, Ernesto; Valenzuela, Jorge (OEA, Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, 1994)
      Intenta un análisis del "estado del arte" acerca de los esfuerzos realizados en los países latinoamericanos, referidos a la investigación empírica sobre 'factores críticos relacionados con la calidad de la educación primaría ...
    • Valoración de conductas verbales y no verbales como expresión de envidia 

      León, Ramón; Martell, Elena (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994)
      La presente comunicación reporta los resultados de una investigación acerca de conductas verbales y no verbales percibidas como indicadores de envidia en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. 709 ...
    • Análisis sociométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1992) 

      Vargas L., Marco; Meza B., Aníbal (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996)
      La psicología en d Perú es estudiada a través de una de sus más representativas publicaciones periódicas: la Revista de Psicología -editada por la Pontificia Universidad Católicacubriéndose un período que va de 1983 a ...
    • El legado de Kurt Lewin 

      Lacouture, Gerardo (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1996)
      Se ha dicho que un noventa por ciento del cuerpo de conocimientos de la psicología social, se deriva de las ideas originales de Kurt Lewin. Tal afirmación no debe parecer exagerada, si entendemos que muchos de los conceptos ...
    • Analfabetismo funcional en estudiantes de Lima 

      González Moreyra, Raúl; Quesada Murillo, Rosario (UNMSM, 1997)
      Se ha explorado la comprensión lectora en dos grupos de estudiantes secundarios y universitarios, con un total de 103 personas, para conocer sus niveles de analfabetismo funciona¡. Se aplicó la técnica del cloze a lecturas ...
    • Estandarización del test de Aptitudes Escolares niveles: 1 y 2 

      Ruiz Alva Abel, Usar; Zapata, Cuzcano; Castañeda, Pablo Félix; Dioses Chocano, Alejandro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1997-07)
      El estudio tuvo como objetivo la elaboración de normas en la población escolar de Lima Metropolitana, con el Test de Aptitudes Escolares (TAE). Las variables tomadas en cuenta son: edad, sexo, grado de instrucción y nivel ...
    • Psicología educacional de las matemáticas 

      González Moreyra, Raúl (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1998)
      Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera ...
    • Asistencia a la Escuela y Participación de los Menores en la Fuerza de Trabajo en el Perú, 1985-1994 

      Rodríguez, José; Abler, David (PUCP, 1998)
      El presente documento representa una aproximación exploratoria de los determinantes de la asistencia escolar y participación en la fuerza de trabajo de los menores de 6 a 16 años del Perú. En particular, se somete a prueba ...
    • Amamantamiento y desarrollo infantil 

      Pollitt, Ernesto; Kariger, Patricia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998)
      Esta reseña focaliza las ventajas y desventajas que ofrece la lactancia para el desarrollo mental del niño. Los estudios se refieren a tres temas: 1) correlación entre tipo de alimentación y rendimiento en diversas pruebas ...
    • Estados depresivos y atmósfera familiar en niños con bajo rendimiento escolar 

      Bulnes Bedón, Mario (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1998)
      En esta investigación se estudia la depresión infantil en relación con la calidad de vida (en vez de atmósfera familiar) de alumnos de bajo rendimiento escolar en una muestra de 372 escolares de ambos sexos, utilizando ...
    • Tamizaje del desarrollo infantil: evaluación comparativa de tres instrumentos 

      Leal Soto, Francisco A.; Daudet Miranda, Andrea A.; Frugone Opazo, Paola M.; Silva Carvajal, Pamela L. (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1998)
      Evalúa la validez de tamizaje del Denver Developmental Screening Test (DDST, Frankenburg y Dodds, 1970), el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI, Haeussler y Marchant, 1987) y el Inventario del Desarrollo Infantil (IDI, ...
    • Evaluación del impacto del Programa de Capacitación de Educación Preventiva del uso indebido de sustancias psicoactivas en las actitudes de docentes de educación secundaria de menores 

      Tapia Mendieta, Violeta; Quispe Matos, Norma (UNMSM, 1998-01)
      En una muestra de 860 profesores de Educación Secundaria de Menores de las diversas especialidades, a nivel nacional, se realizó un estudio de la efectividad del programa de capacitación de educación preventiva del uso ...